NUESTRA HISTORIA

 

Nuestra historia, como todas las historias, está formada por emociones, obstáculos, cambios importantes y un impulso que nos empuja hacia el futuro.  

Que comience el viaje.


Nuestra historia empezó en 1895, cuando Luigi Lavazza abrió la primera tienda de Lavazza en Via San Tommaso, en Turín. 

Era un hombre con una gran iniciativa, inventiva y pasión por su trabajo. 

¿Sabes cómo surgieron los blends de Lavazza? Luigi descubrió los diferentes orígenes y características de una variedad de granos de café y estudió el arte de la mezcla de orígenes para satisfacer los gustos de sus clientes. 

Después de un viaje a Brasil pudo ver el potencial de la bebida en una época de grandes cambios. 

El café Lavazza que bebemos hoy es el resultado de una combinación, creada por Luigi, de granos de café procedentes de distintas partes del mundo.

Cuando su negocio floreció, Luigi fundó Luigi Lavazza SpA en 1927.

1927 - DE UNA TIENDA A UNA PEQUEÑA EMPRESA


La empresa estaba formada por Luigi Lavazza, su esposa Emilia y sus hijos Maria, Mario, Pericle y Giuseppe, al que llamaban Beppe. En aquel momento, la empresa tenía un capital de 1,5 millones de liras.

Durante aquellos años, Lavazza creó Pergamin, un envase compuesto por dos capas de papel que conservaba todo el sabor del café. Era el envase perfecto para las familias que querían comprar grandes cantidades de café y fue el precursor del envase Lavazza que aún hoy vemos en las tiendas.

1947 - LAVAZZA: LOS AÑOS DE RENACIMIENTO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Italia se convirtió en una república en 1946 y Lavazza sobrevivió a la guerra y a los años de embargo de café.  

En 1947, Lavazza vio su primer logotipo, diseñado por Aerostudio Borghi en Milán. La letra central “A” era más grande que las otras letras, una característica icónica del diseño que se ha mantenido hasta ahora.

1955 - EL SURGIMIENTO DEL LEGENDARIO "BLEND DE LAVAZZA"


Emilio Lavazza, hijo de Beppe, entró a formar parte de la empresa en 1955 con ideas innovadoras, y su aportación dio origen al legendario “blend de Lavazza”. 

El primer eslogan del blend “Lavazza Paradiso in taza” apareció en los periódicos y fue emitido por la radio.

1957 - LAVAZZA SE CONVIERTE EN LA MAYOR EMPRESA DE ITALIA


Cuando Italia disfruta de un pleno auge económico, Beppe y Pericle empiezan a trasladar la producción a escala industrial. 

Durante este período, Lavazza se convirtió en la mayor empresa italiana del sector del café, posición que mantiene hasta hoy, y se dispuso a convertirse en líder en Europa.

En 1959, durante el Salone del Mobile de Turín, Lavazza presentó su primer autobar, diseñado por Boneschi: representaba una forma nueva y original de dar a conocer nuestro café y de permitir que la gente lo disfrutara incluso al aire libre.

El crecimiento industrial de Lavazza continuó con la apertura de la mayor planta de fabricación de torrefactos de Europa en 1965, en Settimo Torinese.

1971 - LAVAZZA ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE SUPERAR LA CRISIS


Los años setenta marcaron un período difícil para la economía italiana, pero Lavazza no bajó el ritmo. Encontró nuevas formas de superar la crisis y se involucró en estudios e investigaciones para permitir que su espíritu de innovación siguiera avanzando.

El blend Qualità Rossa llegó a los estantes en nuevos paquetes envasados al vacío que mantuvieron la integridad del sabor y el aroma del café. 

Cuando la televisión pasó a ser a color, Nino Manfredi se convirtió en el rostro de Lavazza en 1977 y siguió siendo nuestro embajador durante 16 años. 

AÑOS 80 - LAVAZZA LLEGA A LUGARES DE TRABAJO DE TODO EL MUNDO


En 1982, Lavazza abrió su primera sede fuera de Italia, en Vincennes, Francia. 

Tras la fundación de su primera filial extranjera, en 1987 se fundó Lavazza Deutschland GmbH en Fráncfort, seguida de Lavazza Kaffee en Viena en 1988, luego Lavazza Premium Coffee Corp en Nueva York en 1989 y, por último, Lavazza Coffee UK LTD en Londres en 1990.

Durante esos años, Emilio Lavazza presidió la Federación Europea de Asociaciones de Café Tostado (EUCA) y la empresa empezó a considerar toda Europa como un mercado nacional.

Mientras tanto, las relaciones públicas de Lavazza también se habían internacionalizado y se lanzaron las primeras campañas en televisión y prensa extranjeras. Desde el principio, nuestra estrategia de comunicación combinó autenticidad italiana y café de primera calidad.

AÑOS 90 - LAS PASIONES DE LAVAZZA ENCUENTRAN NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN


Emilio Lavazza heredó la pasión por el arte y el diseño de Beppe Lavazza y, en 1995, su amistad y colaboración con Armando Testa dieron lugar a la creación del quinto logotipo Lavazza. 

Tras adquirir las marcas Bourbon y Suerte, Lavazza lanzó el blend Gualtiero Marchesi en 1992. Este fue el primer paso de lo que sería una colaboración continua con grandes chefs.  

En 1993 nació el primer Calendario Lavazza, un proyecto que surgió de un encuentro entre Giuseppe Lavazza y Helmut Newton. El calendario era en blanco y negro, ambientado en París y Montecarlo, y transmitía el profundo vínculo entre la empresa turinesa y el café. 

2004 - EL COMPROMISO DE LAVAZZA CON LOS PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Ese año nació la Fundación Giuseppe y Pericle Lavazza, una organización sin ánimo de lucro con la misión de mejorar las condiciones de vida en los países productores de café. 

Ese mismo año lanzamos ¡Tierra!, el blend que constituye el núcleo del compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

A través de esta importante iniciativa, Lavazza ha mejorado gradualmente las condiciones de vida de más de 3000 agricultores en ocho países, fomentando el crecimiento económico, aumentando su nivel de vida e introduciendo nuevas técnicas agrícolas más sostenibles y rentables.

Steve McCurry realizó un reportaje fotográfico sobre este proyecto, que comenzó en Honduras, Colombia y Perú, pero que ahora se ha extendido a seis países.

2012 - EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD OFRECIÓ RESULTADOS CONCRETOS


En 2012, la empresa manifestó su compromiso con la sostenibilidad y, utilizando la metodología de la Evaluación del Ciclo de Vida, emprendió un camino para evaluar el comportamiento medioambiental de algunos de tus productos y servicios principales, entre los que se incluyen:

  • Materias primas
  • Métodos de elaboración del café en los países de origen y en las fábricas de Italia
  • Envasado
  • Máquinas de café
  • Métodos de transporte, tanto de materias primas como de productos acabados
  • Eliminación del producto usado.

Lavazza fundó el proyecto ¡Tierra! Este proyecto, que también se extiende a Brasil, India, Perú y Tanzania, involucra a un número cada vez mayor de agricultores y comunidades rurales. 

2015 - LAVAZZA CELEBRA SU 120 ANIVERSARIO


En 2015, el espresso italiano subió a bordo de la Estación Espacial Internacional. Junto con la Agencia Espacial Italiana (ASI), Lavazza y Argotec han desarrollado la ISSpresso, la primera máquina de café para el espacio. Era un sueño hecho realidad desde el calendario de 2004 creado por Thierry Le Gouè, en el que representaba el café en el espacio.

El calendario de 2015, creado junto con Slow Food y diseñado por Steve McCurry, es un viaje fotográfico a las historias del heroísmo cotidiano de los Defensores de la Tierra: 12 retratos de mujeres y hombres que cada día defienden sus proyectos en África con coraje, orgullo y dedicación.  

Con la publicación del primer Informe de Sostenibilidad de Lavazza, el Grupo introdujo en 2015 su enfoque integrado de RSC en todas las áreas de negocio. En esa época, Lavazza también financió la investigación del genoma del café arábica.

2016 - LAVAZZA SE EXPANDE EN FRANCIA


En 2016, Lavazza adquiere la Carte Noire, líder del mercado francés de venta al por menor de café, e integra el centro de producción Lavérune. Como consecuencia, Francia se convirtió en el segundo mercado más importante para el Grupo Lavazza, después de Italia.

2017 - LAVAZZA SE EXPANDE AL SECTOR B2B


En 2017, Lavazza abre su primera Flagship Store en la Piazza San Fedele de Milán.

En esta época, Lavazza se expande aún más, ya que adquiere varias empresas internacionales del sector del café.  En primer lugar, compra una empresa canadiense líder en el sector del café ecológico en Norteamérica (Kicking Horse Coffee); después, una empresa francesa activa en el sector del OCS (Espresso Service Proximité); y por último, una empresa italiana especializada en la distribución puerta a puerta y en la venta de sistemas de cápsulas de café espresso (Nims). 

Ese mismo año, el Grupo Lavazza integró el centro de producción de Invermere y se comprometió oficialmente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

2018 - LAVAZZA SIGUE CRECIENDO EN ITALIA Y EN EL EXTRANJERO


En abril de 2018 se inaugura la nueva sede de Nuvola de Lavazza. A día de hoy, este edificio, situado en Turín, ciudad natal de Lavazza, sigue siendo una manifestación física de la talla mundial del Grupo.

Durante este año, Lavazza adquirió la empresa australiana Blue Pod Coffee Co., especializada en la distribución de sistemas de café espresso a través del canal OCS, así como la empresa Mars Drinks, ahora conocida como Lavazza Professional. Gracias a sus sistemas Flavia y Klix, esta última empresa pasa a ocupar una posición destacada en el mercado de los sectores del OCS y vending de Estados Unidos, Europa y Japón. 

Como consecuencia de estas adquisiciones, el sistema de producción de Lavazza se amplía para incluir plantas de fabricación en Basingstoke (Reino Unido) y Westchester (Estados Unidos).

2019 - LAVAZZA SE TRANSFORMA EN UN GRAN GRUPO MUNDIAL

Con una facturación del 70 % generada fuera de Italia, los informes contables de Lavazza para 2019 revelan unos resultados históricos únicos: los ingresos crecen un 18 %, hasta alcanzar los 2200 millones de euros, con un aumento del 45 % del beneficio neto.  


2020 - LAVAZZA EMPRENDE EL VIAJE HACIA LA NEUTRALIDAD EN CARBONO


En colaboración con Yum China, Lavazza inauguró su primera Flagship Store en Shanghái (China) en 2020.  

Además, con el lanzamiento del “Plan de Actuación hacia Cero” en 2020, el Grupo Lavazza consolidó su estrategia de sostenibilidad medioambiental para neutralizar su huella de carbono de aquí a 2030. 

2021 - DE UNA PEQUEÑA EMPRESA ARTESANAL A UN GIGANTE INDUSTRIAL


Manteniendo los mismos valores de la pequeña cafetería que abrió hace más de un siglo en el corazón histórico de Turín, el Grupo Lavazza cuenta actualmente con más de 4000 colaboradores en todo el mundo, 9 plantas de fabricación en 6 países y exporta a más de 140 países.

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